Foro PNFMIC - ASIC Alí Primera
Buen Día Camarada!
Para Registrarte y publicar sigue los siguientes pasos:
1)_ Regístrese
2)_ Revise su Correo Electrónico y entre al enlace de activación de Cuenta (es el segundo enlace en su correo)
3)_Ingrese nuevamente e inicie sesión en la parte superior Derecha.
4)_ Entre al Tema Publicado y marque donde Dice Nuevo Tema para que pueda subir su material (Copiar Y Pegar el contenido de su Ensayo)
Venceremos!!
"LA UNIVERSIDAD LA HACEMOS LOS ESTUDIANTES"

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro PNFMIC - ASIC Alí Primera
Buen Día Camarada!
Para Registrarte y publicar sigue los siguientes pasos:
1)_ Regístrese
2)_ Revise su Correo Electrónico y entre al enlace de activación de Cuenta (es el segundo enlace en su correo)
3)_Ingrese nuevamente e inicie sesión en la parte superior Derecha.
4)_ Entre al Tema Publicado y marque donde Dice Nuevo Tema para que pueda subir su material (Copiar Y Pegar el contenido de su Ensayo)
Venceremos!!
"LA UNIVERSIDAD LA HACEMOS LOS ESTUDIANTES"
Foro PNFMIC - ASIC Alí Primera
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Sífilis - Dermatología Clínica - 2009
COMO TRANSFORMAR LA EDUCACIÓN EN VENEZUELA Icon_minitimeLun 13 Oct 2014, 6:50 pm por Vocería Lara

» Ciclo de Krebs
COMO TRANSFORMAR LA EDUCACIÓN EN VENEZUELA Icon_minitimeDom 18 Ago 2013, 4:28 pm por Rongelis Pérez

» REFLEXIONES SOBRE LA TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN VENEZUELA Y LOS PROCESOS DE FORMACIÓN EN TIEMPOS DE LIBERACIÓN
COMO TRANSFORMAR LA EDUCACIÓN EN VENEZUELA Icon_minitimeVie 02 Ago 2013, 12:44 pm por Esther Ramos

» COMO TRANSFORMAR LA EDUCACIÓN EN VENEZUELA
COMO TRANSFORMAR LA EDUCACIÓN EN VENEZUELA Icon_minitimeMiér 24 Jul 2013, 4:25 pm por Esther Ramos

» ¿Fractura o Fraude? "Doña Maria Corina"
COMO TRANSFORMAR LA EDUCACIÓN EN VENEZUELA Icon_minitimeMar 23 Jul 2013, 5:42 pm por Vocería Lara

» Tiempos de Revolución
COMO TRANSFORMAR LA EDUCACIÓN EN VENEZUELA Icon_minitimeMar 23 Jul 2013, 5:38 pm por Vocería Lara

» GUÍA METODOLÓGICA PARA LA PRESENTACIÓN DEL TRABAJO FINAL DE LA ASIGNATURA AMBIENTES ESPECÍFICOS
COMO TRANSFORMAR LA EDUCACIÓN EN VENEZUELA Icon_minitimeDom 21 Jul 2013, 8:46 pm por Rongelis Pérez

» La Educación Y La Lucha de Clases
COMO TRANSFORMAR LA EDUCACIÓN EN VENEZUELA Icon_minitimeSáb 20 Jul 2013, 7:31 pm por Vocería Lara

Marzo 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Calendario Calendario


COMO TRANSFORMAR LA EDUCACIÓN EN VENEZUELA

Ir abajo

COMO TRANSFORMAR LA EDUCACIÓN EN VENEZUELA Empty COMO TRANSFORMAR LA EDUCACIÓN EN VENEZUELA

Mensaje por Esther Ramos Miér 24 Jul 2013, 4:25 pm

Duaca, 24-07-13

COMO TRANSFORMAR LA EDUCACIÓN EN VENEZUELA


Se conoce que nuestros aborígenes vivían en comunas, algunas tribus se dedicaban a la caza y pesca, otras tenían cultivos, entre el colectivo existía jerarquía, entre esas figuras de esa organización tenemos el chamán y en cacique, el aprendizaje y formación del niño aborigen se realizaba a través de la praxis (aprender haciendo). La educación se daba en la socialización con el entorno, por medio de la vida, con escaso desarrollo de los instrumentos de trabajo, ningún interés estaba sobre los intereses y necesidades del colectivo.
Mientras que en otras partes del mundo hombre se encontraba con avances en su desarrollo, fue creando instrumentos nuevos para el trabajo, aumentó su producción agrícola, así como su población; con nuevas necesidades, fueron desplazándose a otros lugares de suelos más fértiles para satisfacer sus necesidades alimenticias (condicionado por el ambiente), llegando a encontrarse con otras comunidades, y comienza, si se puede decir, una lucha entre opresores y oprimidos; la sociedad más fuerte prevalece y somete a la más débil, es cómo aparece un factor determinante “la propiedad privada”, la tenencia de la tierra en manos de una sola persona, que va a repercutir en lo económico, social, ambiental, cultural e histórico, en todos los tiempos, hasta en nuestros días, es la pérdida de la conciencia social en lo colectivo por lo individual.
Aparecen las jerarquías, las clases sociales, la distribución de productos, y un carácter desigual en la condición de los individuos que justificó el sometimiento. La sociedad se divide entre administradores que tenían el poder o dominio y ejecutores que debían trabajar dominados. La evolución de la técnica y la industria llevaron al hombre a nuevos continentes, apoderándose de sus riquezas con la opresión y alienación más feroz conocida en la historia, despojos de lo cual el continente sufre sus consecuencias y que enriqueció en poder y económicamente a Europa.
Venezuela no escapó de esta situación, la desigualdad económica se reafirma en todos los aspectos y se evidencia con mayor influencia desde los años ochenta. El poder económico que dirige la organización social actuó según sus intereses y no por los de las mayorías (trabajadores). Las tradiciones y mitos fueron reservorio espiritual y la religión y el gobierno representó la represión y el castigo para hacer sumisos a las mayorías; además los representantes de la iglesia siempre estuvieron al lado de las clases poderosas para influir a favor de sus intereses. Toda esta situación llevó al país al endeudamiento con potencia extranjera (Estados Unidos) y al sometimiento de sus designios, con políticas y programas dirigidos a que la población rindiera pleitesía, alienados con cultura extranjera, minimizados a creer imposible el desarrollo del país sin su “ayuda”. Es así como el pensamiento crítico queda aniquilado, sometido a propuestas de privatización.
El Estado, se separa de la masa trabajadora, pone en práctica políticas educativas que carecen de valorización de nuestras tradiciones, afianzando su poderío de dominación en procura de que la masa trabajadoras aceptaran la desigualdad y le obedecieran: “el capitalismo”, donde la educación pasó a fomentar la ideología de acumulación de riqueza y a la negación del individuo por el bien común.
Hoy día en Venezuela, en el ámbito educativo gracias a las políticas de Estado, con esta inversión en la formación de la sociedad, se implementa el Sistema Educativo Bolivariano, el cual brinda atención desde el momento del nacimiento y durante todo el continúo humano, el cual está centrado el ser y ve al hombre con enfoque biopsicosocial; debemos repensar la patria, enrumbarnos a cambiar el curso de nuestra historia educativa y en consonancia con las políticas de Estado al mismo tiempo que el Estado firma compromisos de convenios, programas e intercambios con otros países en forma multipolar, se requiere de una verdadera transformación holística de la sociedad, pero esa transformación debe aparecer con una reacción de las mayorías, desde las bases que la sostienen creando conciencia para ser protagonistas en la transformación.
Desde la educación, los educadores no podemos continuar pasivos, discutiendo contenidos de las diferentes áreas o currículos, mientras afuera de la escuela existe una realidad: fragmentación de la familia, rol de padre en la madre sin pareja, niños abandonados, pobreza extrema, alcoholismo, drogadicción, delincuencia, apego a juegos de guerra y pornografía en internet y celulares de última tecnología que facilita el intercambio de la información y de la comunicación casi que ilimitadamente. Problemáticas éstas que inciden en la formación integral de las nuevas generaciones y que en la sociedad actual se evidencia en la práctica de escasos valores para la vida.
El maestro es el llamado a ser crítico, propulsando el bien común y colectivo, generando igualdad de condiciones y por ende bienestar social.
Autora:
Esther María Ramos

Esther Ramos
Esther Ramos

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 20/07/2013

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.