COMO TRANSFORMAR LA EDUCACIÓN EN VENEZUELA
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COMO TRANSFORMAR LA EDUCACIÓN EN VENEZUELA
Duaca, 24-07-13
COMO TRANSFORMAR LA EDUCACIÓN EN VENEZUELA
Se conoce que nuestros aborígenes vivían en comunas, algunas tribus se dedicaban a la caza y pesca, otras tenían cultivos, entre el colectivo existía jerarquía, entre esas figuras de esa organización tenemos el chamán y en cacique, el aprendizaje y formación del niño aborigen se realizaba a través de la praxis (aprender haciendo). La educación se daba en la socialización con el entorno, por medio de la vida, con escaso desarrollo de los instrumentos de trabajo, ningún interés estaba sobre los intereses y necesidades del colectivo.
Mientras que en otras partes del mundo hombre se encontraba con avances en su desarrollo, fue creando instrumentos nuevos para el trabajo, aumentó su producción agrícola, así como su población; con nuevas necesidades, fueron desplazándose a otros lugares de suelos más fértiles para satisfacer sus necesidades alimenticias (condicionado por el ambiente), llegando a encontrarse con otras comunidades, y comienza, si se puede decir, una lucha entre opresores y oprimidos; la sociedad más fuerte prevalece y somete a la más débil, es cómo aparece un factor determinante “la propiedad privada”, la tenencia de la tierra en manos de una sola persona, que va a repercutir en lo económico, social, ambiental, cultural e histórico, en todos los tiempos, hasta en nuestros días, es la pérdida de la conciencia social en lo colectivo por lo individual.
Aparecen las jerarquías, las clases sociales, la distribución de productos, y un carácter desigual en la condición de los individuos que justificó el sometimiento. La sociedad se divide entre administradores que tenían el poder o dominio y ejecutores que debían trabajar dominados. La evolución de la técnica y la industria llevaron al hombre a nuevos continentes, apoderándose de sus riquezas con la opresión y alienación más feroz conocida en la historia, despojos de lo cual el continente sufre sus consecuencias y que enriqueció en poder y económicamente a Europa.
Venezuela no escapó de esta situación, la desigualdad económica se reafirma en todos los aspectos y se evidencia con mayor influencia desde los años ochenta. El poder económico que dirige la organización social actuó según sus intereses y no por los de las mayorías (trabajadores). Las tradiciones y mitos fueron reservorio espiritual y la religión y el gobierno representó la represión y el castigo para hacer sumisos a las mayorías; además los representantes de la iglesia siempre estuvieron al lado de las clases poderosas para influir a favor de sus intereses. Toda esta situación llevó al país al endeudamiento con potencia extranjera (Estados Unidos) y al sometimiento de sus designios, con políticas y programas dirigidos a que la población rindiera pleitesía, alienados con cultura extranjera, minimizados a creer imposible el desarrollo del país sin su “ayuda”. Es así como el pensamiento crítico queda aniquilado, sometido a propuestas de privatización.
El Estado, se separa de la masa trabajadora, pone en práctica políticas educativas que carecen de valorización de nuestras tradiciones, afianzando su poderío de dominación en procura de que la masa trabajadoras aceptaran la desigualdad y le obedecieran: “el capitalismo”, donde la educación pasó a fomentar la ideología de acumulación de riqueza y a la negación del individuo por el bien común.
Hoy día en Venezuela, en el ámbito educativo gracias a las políticas de Estado, con esta inversión en la formación de la sociedad, se implementa el Sistema Educativo Bolivariano, el cual brinda atención desde el momento del nacimiento y durante todo el continúo humano, el cual está centrado el ser y ve al hombre con enfoque biopsicosocial; debemos repensar la patria, enrumbarnos a cambiar el curso de nuestra historia educativa y en consonancia con las políticas de Estado al mismo tiempo que el Estado firma compromisos de convenios, programas e intercambios con otros países en forma multipolar, se requiere de una verdadera transformación holística de la sociedad, pero esa transformación debe aparecer con una reacción de las mayorías, desde las bases que la sostienen creando conciencia para ser protagonistas en la transformación.
Desde la educación, los educadores no podemos continuar pasivos, discutiendo contenidos de las diferentes áreas o currículos, mientras afuera de la escuela existe una realidad: fragmentación de la familia, rol de padre en la madre sin pareja, niños abandonados, pobreza extrema, alcoholismo, drogadicción, delincuencia, apego a juegos de guerra y pornografía en internet y celulares de última tecnología que facilita el intercambio de la información y de la comunicación casi que ilimitadamente. Problemáticas éstas que inciden en la formación integral de las nuevas generaciones y que en la sociedad actual se evidencia en la práctica de escasos valores para la vida.
El maestro es el llamado a ser crítico, propulsando el bien común y colectivo, generando igualdad de condiciones y por ende bienestar social.
Mientras que en otras partes del mundo hombre se encontraba con avances en su desarrollo, fue creando instrumentos nuevos para el trabajo, aumentó su producción agrícola, así como su población; con nuevas necesidades, fueron desplazándose a otros lugares de suelos más fértiles para satisfacer sus necesidades alimenticias (condicionado por el ambiente), llegando a encontrarse con otras comunidades, y comienza, si se puede decir, una lucha entre opresores y oprimidos; la sociedad más fuerte prevalece y somete a la más débil, es cómo aparece un factor determinante “la propiedad privada”, la tenencia de la tierra en manos de una sola persona, que va a repercutir en lo económico, social, ambiental, cultural e histórico, en todos los tiempos, hasta en nuestros días, es la pérdida de la conciencia social en lo colectivo por lo individual.
Aparecen las jerarquías, las clases sociales, la distribución de productos, y un carácter desigual en la condición de los individuos que justificó el sometimiento. La sociedad se divide entre administradores que tenían el poder o dominio y ejecutores que debían trabajar dominados. La evolución de la técnica y la industria llevaron al hombre a nuevos continentes, apoderándose de sus riquezas con la opresión y alienación más feroz conocida en la historia, despojos de lo cual el continente sufre sus consecuencias y que enriqueció en poder y económicamente a Europa.
Venezuela no escapó de esta situación, la desigualdad económica se reafirma en todos los aspectos y se evidencia con mayor influencia desde los años ochenta. El poder económico que dirige la organización social actuó según sus intereses y no por los de las mayorías (trabajadores). Las tradiciones y mitos fueron reservorio espiritual y la religión y el gobierno representó la represión y el castigo para hacer sumisos a las mayorías; además los representantes de la iglesia siempre estuvieron al lado de las clases poderosas para influir a favor de sus intereses. Toda esta situación llevó al país al endeudamiento con potencia extranjera (Estados Unidos) y al sometimiento de sus designios, con políticas y programas dirigidos a que la población rindiera pleitesía, alienados con cultura extranjera, minimizados a creer imposible el desarrollo del país sin su “ayuda”. Es así como el pensamiento crítico queda aniquilado, sometido a propuestas de privatización.
El Estado, se separa de la masa trabajadora, pone en práctica políticas educativas que carecen de valorización de nuestras tradiciones, afianzando su poderío de dominación en procura de que la masa trabajadoras aceptaran la desigualdad y le obedecieran: “el capitalismo”, donde la educación pasó a fomentar la ideología de acumulación de riqueza y a la negación del individuo por el bien común.
Hoy día en Venezuela, en el ámbito educativo gracias a las políticas de Estado, con esta inversión en la formación de la sociedad, se implementa el Sistema Educativo Bolivariano, el cual brinda atención desde el momento del nacimiento y durante todo el continúo humano, el cual está centrado el ser y ve al hombre con enfoque biopsicosocial; debemos repensar la patria, enrumbarnos a cambiar el curso de nuestra historia educativa y en consonancia con las políticas de Estado al mismo tiempo que el Estado firma compromisos de convenios, programas e intercambios con otros países en forma multipolar, se requiere de una verdadera transformación holística de la sociedad, pero esa transformación debe aparecer con una reacción de las mayorías, desde las bases que la sostienen creando conciencia para ser protagonistas en la transformación.
Desde la educación, los educadores no podemos continuar pasivos, discutiendo contenidos de las diferentes áreas o currículos, mientras afuera de la escuela existe una realidad: fragmentación de la familia, rol de padre en la madre sin pareja, niños abandonados, pobreza extrema, alcoholismo, drogadicción, delincuencia, apego a juegos de guerra y pornografía en internet y celulares de última tecnología que facilita el intercambio de la información y de la comunicación casi que ilimitadamente. Problemáticas éstas que inciden en la formación integral de las nuevas generaciones y que en la sociedad actual se evidencia en la práctica de escasos valores para la vida.
El maestro es el llamado a ser crítico, propulsando el bien común y colectivo, generando igualdad de condiciones y por ende bienestar social.
Autora:
Esther María Ramos
Esther María Ramos
Esther Ramos- Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 20/07/2013
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